La verdad, hace un mes or so, salio el mayol en el podcast de matamala a explicar punto por punto pq jara solo era capaz de vencer a káiser, y que básicamente, el creía, que sea matthei o sea kast que pase a sgda vuelta, sería quien gane.
Pero cuan real es eso? Onda es como brigido pensar que las cosas están así así de mal, pero eso lo dice el Mayol de todas las personas, estas elecciones me están haciendo perder caleta de fe/esperanza en el país.
Si el chileno es tan odioso y bueno pa olvidar, estamos condenados a repetirnos el plato cada vez.
Tan real como puede ser una predicción electoral basada en observaciones del presente. O sea, es bastante real, pero las cosas todavía pueden cambiar si pasa algo raro.
La realidad actual es que a la gente no le gustó el gobierno del Boris y no está dispuesta a votar por un candidato continuador y menos aún por uno que sea comunista. El resultado de eso es que Jara perderá en segunda vuelta contra cualquier candidato de oposición que sea percibido como competente (Kast, Matthei).
Personalmente, yo ya estoy considerando votar por Maicol con la esperanza de que Jara pierda suficientes votos para quedar tercera y la segunda vuelta sea Kast vs Matthei. Matthei debería ganar esa segunda vuelta.
Me hizo sentido lo que dijo Mayol hace unos días; que una mayor diferencia porcentual de Jara con el candidato derechista que quede segundo podría mover la aguja producto de una especie de “avalancha”, haciendo que la segunda vuelta sea más competitiva.
Jara ya está acercándose al 40% en su encuesta.
Creo que lo más sensato es apoyarla para que la centroizquierda no se desfonde. Sobre todo considerando la parlamentaria.
Que Jara logre juntar los votos de la “antiderecha” es lo mínimo que se puede esperar. De ahí a que le alcance para ganarle la segunda vuelta al “antioficialismo” es casi imposible. Recordemos que la desaprobación al Boris está en torno al 60%.
Creo que lo más sensato es apoyarla para que la centroizquierda no se desfonde. Sobre todo considerando la parlamentaria.
La parlamentaria se define en primera vuelta, de modo que los resultados de la presidencial no afectan a los congresistas.
Yo estoy a la nada de derechamente votar matthei, por mas que la odie, la verdad es como el único diablo conocido en esta carrera de la muerte.
Y me gustaría que me convencieran de votar por cualquier otra cosa la verdad, pero es que simplemente kast no puede ganar bajo ninguna circunstancia, al final ya no me importa ninguna propuesta ni naa, voy a votar de la manera que encuentre, minimice las chances de kast.
La cosa es que Jara es la candidata del oficialismo, de la centroizquierda. Y es la centroizquierda nuestro verdadero muro de contención real contra una derecha desatada.
No hay que dejar que el miedo a Kast nos obnubile. Si le damos el voto a Matthei para detener a Kast, posiblemente vamos a iniciar un proceso que dé muerte al oficialismo. Terminaremos en el futuro empujando un carro que no nos pertenece y que nos puede perjudicar incluso.
Hay que tomar las cosas como vienen. No desesperarse.
Chile es un país sin convicciones. Ninguna victoria es definitiva, ninguna derrota es duradera. Independente de los resultados de esta elecciones, la próxima es casi segura victoria de la centroizquierda, de la mano de Tomás Vodanovic.
Es cosa de recordar que Matthei perdió por paliza contra Bachelet para que luego Bachelet le pasara la banda presidencial a Piñera.
Es que la ñora tampoco ha hecho Naa pa ganarse mi voto, ni puede vencer a kast, que yo encuentro que es el apocalipsis si gana, ni tiene un proyecto que no sea una continuación de lo que ha sido este gobierno, que al final como que jo ha hecho nada muy bueno para nadie, la vd, nisiquiera los trenes.
Yo quisiera la vd saber por quien va a votar mayol y matamala ahsghaahhs, me quitaría el peso de decidir.
Esta wea ya se perdió, el 2030 vamos a las urnas con candidatos competentes y elijamos a alguien que pueda construir un estado del bienestar moderno en chile, 4 años no son tan pocos, demás que existe alguien Mario marcel, o Vodanovich que pueda ser un buen candidato del sector.
Mira, la unica wea que yo digo no mas es que los picaos a nazi andan votando por Kast y el otro weta y resulta que ese par de weones es de todo menos nazi! Por que le andan chupando las patas a los weones del estado imaginario y quieren volver a hacer negocios con ellos, la Matthei anda en las mismas pero al menos es un mal menor jaja
A la mierda no mas la verdad, yo ya me asumi comunista por que los Chinos se han rajado con buenas animaciones últimamente, mejores que las de los japos, así que bienvenidas sean las prohibiciones y los dim sum, yo me conformo con que empiecen a vender col china en la feria :D
A mi me caen bien los chinos, pero me caen mal, mucha cultura e ingeniería la raja, empatia a pueblo oprimido-ish pero también son careraja y se creen superiores y les picó el bicho imperialista.
Todo esto pasó porque Boric ganó de chiripazo la elección de 2021. No estaba previsto. El estallido desordenó todo. A diferencia de Mayol, pienso que la tesis de Giorgio era la correcta. La izquierda progresista que emergió de las protestas de 2011 todavía no estaba preparada para gobernar y no debían llegar a La Moneda. Es bien largo de detallar, pero tenían problemas de formación intelectual y de organización bien graves. Tampoco estaban bien articuladas las respuestas a la crisis.
En fin, tampoco hay que desesperarse ni andar repartiéndose culpas. Ni el moralismo ni la desesperación sirven en política.
Frente a un escenario tan difícil, lo único que tiene que hacer el oficialismo es no desfondarse. Ya con eso se tendrá una gran victoria. En estos momentos tienen que ser bien prudentes, calmados y dejar un recuerdo de “con nosotros Chile va tranquilo. Nosotros somos razonables. Nosotros hacemos cosas”. Creo que Jara es una buena candidata para el momento que vivimos, uno claramente no favorable para la izquierda.
Además una derrota bien dura va a obligar al oficialismo a repensar varias cosas, en especial a los progresistas. Quizás puede que sea favorable. Van a tener que aprender a hablarle a la gente común y defender bien las cosas que dicen defender, no solo hablándonos a nosotros.
Así que a no caer en la pasta. Los chilenos no somos gente tonta ni poco razonable. Solamente es que todavía estamos buscando respuestas a la crisis social, una crisis que es grave y debe tomarse en serio. Te lo digo como un simple profesor, pero que ha visto cosas inquietantes.
La derecha ofrece humo. Los conozco de cerca. No tienen respuesta ni las darán, pero las izquierdas sí pueden hacerlo. Los derechistas harán daño, pero nada que la gente buena y razonable no pueda revertir en el futuro.
Aquí le va un pensamiento alegre y positivo: Independiente de quién salga, seguiremos viviendo en Chile rodeado de Chilenos. Chilenos que después de 35 años de democracia seguimos votando por el liderazgo de nuestros peores exponentes, que no somos capaces de conjurar un sentimiento positivo hacia la gente que tiene mucho más o mucho menos que nosotros y cuyo deporte nacional es echarle la culpa de todos nuestros males a <personas que no son yo>. Ya sabes, como yo lo estoy haciendo en este post.
Seamos honestos, amigo. Somos ingobernables.
Así que no te preocupes que salga el rucio, la tía, el incel o la maniática. No va a haber ningún cambio en lo cagados, pobres, oprimidos, reprimidos, amargados, mal hablados y mezquinos que somos.
Y sabes lo más divertido? Que nada de eso importa. La vida sigue y nuestras vidas sólo son tan terribles como decidimos describirlas internamente. No se estrese. Mejor piense en sus ramales favoritos o haga cosas que le traigan alegría. <3
No es muy cierto lo que dices pero si es cierto que el chileno es muy pesimista y cree que todo es peor en chile que afuera, pero creeme, que afuera, en el resto del continente, y del mundo en realidad, es mucho peor, por lejos.
Es que literalmente en chile tenemos un sistema de salud paralelo a escala país, para niños con nececidad de rehabilitación fisiológica, que funciona solo mediante la buena onda de la gente, ya ni hablar de como el país se une cuando hay terremotos o cosas.
En chile hay una noción de que el prójimo importa fuerte, en tantos otros lados esta no existe, en el día a día de ceder el asiento y en la pandemia cuando la sociedad se puso la mascarilla corte sentido del deber.
Mira, te voy a contar un secreto. Si te apegas a hacer lo que tú consideras lo correcto y le dedicas el tiempo y cuidado que merece a la gente que quieres, da lo mismo que se acabe el mundo mismo. Puedes hasta ser torturado o morir, pero lo harás sabiendo que hiciste lo que pudiste.
Las cosas que importan son: tus valores, lo que amas y tus seres queridos. Dedícale tu energía mental y emocional a esas cosas. El resto son detalles y pérdidas de tiempo.
Demasiado individualista pensar así IMO, no vivimos en un vacío, y morir de mártir no vale nada al final, allende murió de mártir y no previno el sufrimiento de nadie.
Hay que luchar las luchas que podamos y tratar de maximizar el bien que hagamos en el mundo, para el mundo IMO.
Si quieres ver un mundo sereno, contento y sano, empieza por estar contento y sano tú. Recién allí puedes esparcir eso a tu alrededor, con tu gente querida. Y luego ellos podrán hacer lo mismo.
Adivina qué no ayuda a mazimizar el bien del mundo? Votar.
Tienes derecho a tu opinión, pero a mí no me gustan las religiones organizadas.
Una religión es el sistema ideológico de una cosmovisión en que:
Cuenta con su noción de paraíso, futuro utópico, transcendencia o propósito (ej: El cielo, nirvana, un país próspero y justo)
Cuenta con una serie de reglas, rituales y principios acerca de cómo se puede o debe alcanzar lo anterior (ej: eucaristía, meditación, votar, protestar)
Tiene un sistema valórico con prioridades cuyo cumplimiento tiene consecuencias sociales (ej: fe, sabiduría, igualdad)
Hay acuerdos, supuestos, bases teóricas y/o textos sacrados incuestionables (la biblia, la puerta sin puerta, la declaración de derechos humanos)
El cuestionar esos acuerdos, supuestos o textos sagrados es considerado herejía y tiene sanciones sociales severas (ej: blasfemia, faltar respeto a un boddisatva, decir que no crees en la democracia)
Existe instituciones con posiciones jerárquicas sobre “el acuerdo oficial” de cómo entender o interpretar o llegar a “la verdad incuestionable” (la iglesia católica, los monasterios zen, los gobiernos.
Sabías que el gobierno efectivo superior que coronó a muchísimos reyes durante la mayoría de la edad media fue la iglesia católica? Es curioso eso.
Fascinante como las religiones hegemónicas de los imperios dominantes, así como el cristianismo en Roma tardía, el confusionismo en China imperial y la democracia en lel impreio estadounidense se encargan de establecer los rituales de quién lidera.
Los faraones también tenían una religión incuestionable de sumos sacerdotes que declaraban al faraón el descendiente, avatar o encarnación de algún dios.
Los aztecas y los maya tenían sistemas similares en que había una casta de cleros que legitimaba sus líderes a traves de un sistema mitológico.
En la antiguedad clásica de grecia se estableció un nuevo sistema de selección de líderes nunca antes vista en escala imperial (sólo tribal) : La democracia.
Amigo cómo te explico? El cambiarle el nombre a un pato no le quita lo pato.
No me gustan las religiones organizadas que deciden por máxima autoridad y textos sagrados que esto o esto otro es innegable y que tu pensamiento está prohibído.
Mucho blablá para algo que, tbh, se desarma en la primera linea, las religiones son dogmáticas e incuestionables por la gente, pero la república es algo aceptado como legitimo por el común de la gente, es una diferencia irreconciliable, hablar de religión cuando hablamos de democracia es una locura simplemente.
Al final es solo una manera de responder de donde viene el poder legítimo, respuesta, al que en democracia, se llegó por acuerdo que este viene del común de las personas, demos cracia.
Lo demás se construye a partir de esto, y no a partir de dogmas xd.
Es un país libre, puede creer lo que quiera, pero la verdad, es tan sencillo ver como es No vivir en uno como entrar a aquel edificio en la esquina de matucana con catedral.
La verdad, hace un mes or so, salio el mayol en el podcast de matamala a explicar punto por punto pq jara solo era capaz de vencer a káiser, y que básicamente, el creía, que sea matthei o sea kast que pase a sgda vuelta, sería quien gane.
Pero cuan real es eso? Onda es como brigido pensar que las cosas están así así de mal, pero eso lo dice el Mayol de todas las personas, estas elecciones me están haciendo perder caleta de fe/esperanza en el país.
Si el chileno es tan odioso y bueno pa olvidar, estamos condenados a repetirnos el plato cada vez.
Digan cosas optimistas pls.
Tan real como puede ser una predicción electoral basada en observaciones del presente. O sea, es bastante real, pero las cosas todavía pueden cambiar si pasa algo raro.
La realidad actual es que a la gente no le gustó el gobierno del Boris y no está dispuesta a votar por un candidato continuador y menos aún por uno que sea comunista. El resultado de eso es que Jara perderá en segunda vuelta contra cualquier candidato de oposición que sea percibido como competente (Kast, Matthei).
Personalmente, yo ya estoy considerando votar por Maicol con la esperanza de que Jara pierda suficientes votos para quedar tercera y la segunda vuelta sea Kast vs Matthei. Matthei debería ganar esa segunda vuelta.
Me hizo sentido lo que dijo Mayol hace unos días; que una mayor diferencia porcentual de Jara con el candidato derechista que quede segundo podría mover la aguja producto de una especie de “avalancha”, haciendo que la segunda vuelta sea más competitiva.
Jara ya está acercándose al 40% en su encuesta.
Creo que lo más sensato es apoyarla para que la centroizquierda no se desfonde. Sobre todo considerando la parlamentaria.
Que Jara logre juntar los votos de la “antiderecha” es lo mínimo que se puede esperar. De ahí a que le alcance para ganarle la segunda vuelta al “antioficialismo” es casi imposible. Recordemos que la desaprobación al Boris está en torno al 60%.
La parlamentaria se define en primera vuelta, de modo que los resultados de la presidencial no afectan a los congresistas.
Si se empieza a abandonar a la candidata, es más a menos evidente que eso afectará a la lista del oficialismo. Nos sabemos cuánto, pero lo hará.
Yo estoy a la nada de derechamente votar matthei, por mas que la odie, la verdad es como el único diablo conocido en esta carrera de la muerte.
Y me gustaría que me convencieran de votar por cualquier otra cosa la verdad, pero es que simplemente kast no puede ganar bajo ninguna circunstancia, al final ya no me importa ninguna propuesta ni naa, voy a votar de la manera que encuentre, minimice las chances de kast.
Si yo fuera 10% más racional votaría por Matthei. No lo hago no más porque me da cosita.
Hay que prestar atención a la campaña y ver que dicen los candidatos, aún queda un mes pa ir solidificando ideas.
La cosa es que Jara es la candidata del oficialismo, de la centroizquierda. Y es la centroizquierda nuestro verdadero muro de contención real contra una derecha desatada.
No hay que dejar que el miedo a Kast nos obnubile. Si le damos el voto a Matthei para detener a Kast, posiblemente vamos a iniciar un proceso que dé muerte al oficialismo. Terminaremos en el futuro empujando un carro que no nos pertenece y que nos puede perjudicar incluso.
Hay que tomar las cosas como vienen. No desesperarse.
Chile es un país sin convicciones. Ninguna victoria es definitiva, ninguna derrota es duradera. Independente de los resultados de esta elecciones, la próxima es casi segura victoria de la centroizquierda, de la mano de Tomás Vodanovic.
Es cosa de recordar que Matthei perdió por paliza contra Bachelet para que luego Bachelet le pasara la banda presidencial a Piñera.
Precisamente por esa falta de convicciones de muchos es que no podemos permitir que el barco se empequeñezca.
Es que la ñora tampoco ha hecho Naa pa ganarse mi voto, ni puede vencer a kast, que yo encuentro que es el apocalipsis si gana, ni tiene un proyecto que no sea una continuación de lo que ha sido este gobierno, que al final como que jo ha hecho nada muy bueno para nadie, la vd, nisiquiera los trenes.
Yo quisiera la vd saber por quien va a votar mayol y matamala ahsghaahhs, me quitaría el peso de decidir.
Al final es tu decisión, solo te planteo una perspectiva de más largo plazo.
La experiencia me dice que remar para el lado contrario solo por una coyuntura particular no es una buena idea.
Esta wea ya se perdió, el 2030 vamos a las urnas con candidatos competentes y elijamos a alguien que pueda construir un estado del bienestar moderno en chile, 4 años no son tan pocos, demás que existe alguien
Mario marcel, o Vodanovichque pueda ser un buen candidato del sector.Mira, la unica wea que yo digo no mas es que los picaos a nazi andan votando por Kast y el otro weta y resulta que ese par de weones es de todo menos nazi! Por que le andan chupando las patas a los weones del estado imaginario y quieren volver a hacer negocios con ellos, la Matthei anda en las mismas pero al menos es un mal menor jaja
A la mierda no mas la verdad, yo ya me asumi comunista por que los Chinos se han rajado con buenas animaciones últimamente, mejores que las de los japos, así que bienvenidas sean las prohibiciones y los dim sum, yo me conformo con que empiecen a vender col china en la feria :D
A mi me caen bien los chinos, pero me caen mal, mucha cultura e ingeniería la raja, empatia a pueblo oprimido-ish pero también son careraja y se creen superiores y les picó el bicho imperialista.
Todo esto pasó porque Boric ganó de chiripazo la elección de 2021. No estaba previsto. El estallido desordenó todo. A diferencia de Mayol, pienso que la tesis de Giorgio era la correcta. La izquierda progresista que emergió de las protestas de 2011 todavía no estaba preparada para gobernar y no debían llegar a La Moneda. Es bien largo de detallar, pero tenían problemas de formación intelectual y de organización bien graves. Tampoco estaban bien articuladas las respuestas a la crisis.
En fin, tampoco hay que desesperarse ni andar repartiéndose culpas. Ni el moralismo ni la desesperación sirven en política.
Frente a un escenario tan difícil, lo único que tiene que hacer el oficialismo es no desfondarse. Ya con eso se tendrá una gran victoria. En estos momentos tienen que ser bien prudentes, calmados y dejar un recuerdo de “con nosotros Chile va tranquilo. Nosotros somos razonables. Nosotros hacemos cosas”. Creo que Jara es una buena candidata para el momento que vivimos, uno claramente no favorable para la izquierda.
Además una derrota bien dura va a obligar al oficialismo a repensar varias cosas, en especial a los progresistas. Quizás puede que sea favorable. Van a tener que aprender a hablarle a la gente común y defender bien las cosas que dicen defender, no solo hablándonos a nosotros.
Así que a no caer en la pasta. Los chilenos no somos gente tonta ni poco razonable. Solamente es que todavía estamos buscando respuestas a la crisis social, una crisis que es grave y debe tomarse en serio. Te lo digo como un simple profesor, pero que ha visto cosas inquietantes.
La derecha ofrece humo. Los conozco de cerca. No tienen respuesta ni las darán, pero las izquierdas sí pueden hacerlo. Los derechistas harán daño, pero nada que la gente buena y razonable no pueda revertir en el futuro.
Tranquilidad no más.
Aquí le va un pensamiento alegre y positivo: Independiente de quién salga, seguiremos viviendo en Chile rodeado de Chilenos. Chilenos que después de 35 años de democracia seguimos votando por el liderazgo de nuestros peores exponentes, que no somos capaces de conjurar un sentimiento positivo hacia la gente que tiene mucho más o mucho menos que nosotros y cuyo deporte nacional es echarle la culpa de todos nuestros males a <personas que no son yo>. Ya sabes, como yo lo estoy haciendo en este post.
Seamos honestos, amigo. Somos ingobernables.
Así que no te preocupes que salga el rucio, la tía, el incel o la maniática. No va a haber ningún cambio en lo cagados, pobres, oprimidos, reprimidos, amargados, mal hablados y mezquinos que somos.
Y sabes lo más divertido? Que nada de eso importa. La vida sigue y nuestras vidas sólo son tan terribles como decidimos describirlas internamente. No se estrese. Mejor piense en sus ramales favoritos o haga cosas que le traigan alegría. <3
No es muy cierto lo que dices pero si es cierto que el chileno es muy pesimista y cree que todo es peor en chile que afuera, pero creeme, que afuera, en el resto del continente, y del mundo en realidad, es mucho peor, por lejos.
Es que literalmente en chile tenemos un sistema de salud paralelo a escala país, para niños con nececidad de rehabilitación fisiológica, que funciona solo mediante la buena onda de la gente, ya ni hablar de como el país se une cuando hay terremotos o cosas.
En chile hay una noción de que el prójimo importa fuerte, en tantos otros lados esta no existe, en el día a día de ceder el asiento y en la pandemia cuando la sociedad se puso la mascarilla corte sentido del deber.
Mira, te voy a contar un secreto. Si te apegas a hacer lo que tú consideras lo correcto y le dedicas el tiempo y cuidado que merece a la gente que quieres, da lo mismo que se acabe el mundo mismo. Puedes hasta ser torturado o morir, pero lo harás sabiendo que hiciste lo que pudiste.
Las cosas que importan son: tus valores, lo que amas y tus seres queridos. Dedícale tu energía mental y emocional a esas cosas. El resto son detalles y pérdidas de tiempo.
Demasiado individualista pensar así IMO, no vivimos en un vacío, y morir de mártir no vale nada al final, allende murió de mártir y no previno el sufrimiento de nadie.
Hay que luchar las luchas que podamos y tratar de maximizar el bien que hagamos en el mundo, para el mundo IMO.
Si quieres ver un mundo sereno, contento y sano, empieza por estar contento y sano tú. Recién allí puedes esparcir eso a tu alrededor, con tu gente querida. Y luego ellos podrán hacer lo mismo.
Adivina qué no ayuda a mazimizar el bien del mundo? Votar.
Votar es literalmente ligable al bienestar mundial, por algo las democracias son mejores lugares para vivir.
Tienes derecho a tu opinión, pero a mí no me gustan las religiones organizadas.
Una religión es el sistema ideológico de una cosmovisión en que:
Sabías que el gobierno efectivo superior que coronó a muchísimos reyes durante la mayoría de la edad media fue la iglesia católica? Es curioso eso.
Fascinante como las religiones hegemónicas de los imperios dominantes, así como el cristianismo en Roma tardía, el confusionismo en China imperial y la democracia en lel impreio estadounidense se encargan de establecer los rituales de quién lidera.
Los faraones también tenían una religión incuestionable de sumos sacerdotes que declaraban al faraón el descendiente, avatar o encarnación de algún dios.
Los aztecas y los maya tenían sistemas similares en que había una casta de cleros que legitimaba sus líderes a traves de un sistema mitológico.
En la antiguedad clásica de grecia se estableció un nuevo sistema de selección de líderes nunca antes vista en escala imperial (sólo tribal) : La democracia.
Amigo cómo te explico? El cambiarle el nombre a un pato no le quita lo pato.
No me gustan las religiones organizadas que deciden por máxima autoridad y textos sagrados que esto o esto otro es innegable y que tu pensamiento está prohibído.
Mucho blablá para algo que, tbh, se desarma en la primera linea, las religiones son dogmáticas e incuestionables por la gente, pero la república es algo aceptado como legitimo por el común de la gente, es una diferencia irreconciliable, hablar de religión cuando hablamos de democracia es una locura simplemente.
Al final es solo una manera de responder de donde viene el poder legítimo, respuesta, al que en democracia, se llegó por acuerdo que este viene del común de las personas, demos cracia.
Lo demás se construye a partir de esto, y no a partir de dogmas xd.
Es un país libre, puede creer lo que quiera, pero la verdad, es tan sencillo ver como es No vivir en uno como entrar a aquel edificio en la esquina de matucana con catedral.