Este hilo será renovado cada lunes

  • El care ñá
    link
    fedilink
    arrow-up
    3
    ·
    6 days ago

    Bueno, es que son dos tipos de “sueños aislacionistas.” La idea más común suele ser irse uno con la familia al campo, separados de la sociedad civilizada y sus demonios. Tener una vida “tranquila” sin molestar a nadie. Como un ermitaño, pero acompañado y bien alimentado. Es de corte individualista.

    El sueño que sí es político es el de formar una comuna, que es lo que habla Palta. Son pocos los que sueñan con eso, porque la mayoría de la gente no tiene con quién formar una comunidad. Además que es más cacho…

    • Pudutr0n
      link
      fedilink
      arrow-up
      1
      ·
      5 days ago

      Cierto. Sueños pastorales, he escuchado que algunos los llaman. También hay elementos de escapismo. Yo también tengo ese sueño, en cierta medida, pero también me recuerdo las mentiras que esconde. Es individualista? Puede ser.

      Desde siempre han habido miembros de la sociedad que existen en sus márgenes, que cumplen un rol fundamental. Poder ver las sociedades desde afuera y por no estar jugando su juego, ganar la capacidad de criticarlas. El bufón, el chamán, el monje y el ermitaño siendo los más arquetípicos. Todos tienen un elemento en común: viven entre dos mundos. Viven entre la sociedad que conocemos pero la observan desde un lugar alienado y desconocido. Una suerte de más allá de donde no hay retorno.

      Creo que es importante que existan estas figuras. Si no, no existiría ninguna de las corrientes filosóficas o políticas que a todos les encanta tanto de los últimos 2 siglos.