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    Artículo Original:

    BID aprueba préstamo por US$ 100 millones para división de Gobierno Digital | Diario Financiero

    Los recursos serán destinados al desarrollo tecnológico de plataformas digitales, a aumentar la adopción de servicios digitales del Estado con enfoque ciudadano y la efectividad del gasto e inversión en TIC.

    Por: Renato Olmos


    Este lunes, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la aprobación de un préstamo de US$ 100 millones para apoyar la agenda de Gobierno Digital, división de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

    La operación busca “incrementar la eficiencia y equidad en la prestación de servicios ciudadanos a través de la transformación digital del Estado, tanto a nivel central, como en el despliegue de su implementación en regiones y municipios”, señaló un comunicado.

    Con estos recursos, Chile podrá aumentar la adopción de servicios digitales del Estado con enfoque ciudadano y la efectividad del gasto e inversión en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

    “Esta operación se enfocará precisamente en apoyar los esfuerzos de Chile en las áreas en las que aún hay rezagos, como el fortalecimiento de las capacidades para diseñar e implementar servicios digitales con enfoque ciudadano, la adopción de tecnologías para la transformación digital del Estado y la eficiencia de la inversión en TIC”, señaló Maria Florencia Attademo-Hirt, representante del BID en Chile, en un comunicado.

    En tanto,  el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, dijo que "con la transformación digital apuntamos a un cambio cultural, a cambiar la manera en que el Estado se relaciona con las personas. Un Estado más cercano, confiable y oportuno, con equipos que se atreven a mirar sus procesos, repensarlos y simplificarlos para entregar cada día un mejor servicio”, dijo.

    Para avanzar en estos frentes la operación se ejecutará a través de tres componentes. El primero, apoyará el desarrollo y despliegue tecnológico de las plataformas digitales, impulsando su adopción y uso.

    El segundo impulsará un nuevo modelo de gobernanza, gestión y evaluación de la inversión pública en TIC, que promueva la alineación con las prioridades estratégicas del Estado y el monitoreo de desempeño.

    El tercero, incorporará innovaciones en la gestión y el seguimiento de proyectos TIC, gobernanza de datos y estrategias de ciberseguridad, con un enfoque inclusivo.

    El préstamo de US$ 100 millones tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de cinco años y medio, y una tasa de interés basada en Secured Overnight Financing Rate (SOFR).

    Camino por avanzar

    Según datos que entregó la institución, entre 2019 y 2021, la digitalización de trámites generó ahorros para la población chilena por US$ 154 millones por conecepto de transporte, y ahorros para el Estado por US$ 259 millones, solo con la reducción de gastos en atención presencial.

    Sin embargo, aunque de cara a los ciudadanos el 89% de los trámites gubernamentales están digitalizados, el 43% de estos servicios aún no está totalmente digitalizado a nivel interno en las entidades, lo que se traduce en un “espacio para profundizar la transformación digital de los procesos internos y desbloquear mayores beneficios”, consignó el BID.

    Pese a que el país ha hecho importantes avances en materia de transformación digital del Estado, Chile está detrás de algunos de sus pares en la región y de otras economías más avanzadas. Según el Índice de Gobierno Digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tuvo una puntuación de 0,411, por debajo de Uruguay y Brasil, y también del promedio de los países de la OCDE (0,501).

    ^(Como extraigo texto: MarkDownload - PC y markdownr - Android.)

    • autotel
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      1 year ago

      no se si alguna vez he logrado hacer un tramite online en chile en un solo intento