Los recursos serán destinados al desarrollo tecnológico de plataformas digitales, a aumentar la adopción de servicios digitales del Estado con enfoque ciudadano y la efectividad del gasto e inversión en TIC.
BID aprueba préstamo por US$ 100 millones para división de Gobierno Digital | Diario Financiero
Los recursos serán destinados al desarrollo tecnológico de plataformas digitales, a aumentar la adopción de servicios digitales del Estado con enfoque ciudadano y la efectividad del gasto e inversión en TIC.
Por: Renato Olmos
Este lunes, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la aprobación de un préstamo de US$ 100 millones para apoyar la agenda de Gobierno Digital, división de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).
La operación busca “incrementar la eficiencia y equidad en la prestación de servicios ciudadanos a través de la transformación digital del Estado, tanto a nivel central, como en el despliegue de su implementación en regiones y municipios”, señaló un comunicado.
Con estos recursos, Chile podrá aumentar la adopción de servicios digitales del Estado con enfoque ciudadano y la efectividad del gasto e inversión en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
“Esta operación se enfocará precisamente en apoyar los esfuerzos de Chile en las áreas en las que aún hay rezagos, como el fortalecimiento de las capacidades para diseñar e implementar servicios digitales con enfoque ciudadano, la adopción de tecnologías para la transformación digital del Estado y la eficiencia de la inversión en TIC”, señaló Maria Florencia Attademo-Hirt, representante del BID en Chile, en un comunicado.
En tanto, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, dijo que "con la transformación digital apuntamos a un cambio cultural, a cambiar la manera en que el Estado se relaciona con las personas. Un Estado más cercano, confiable y oportuno, con equipos que se atreven a mirar sus procesos, repensarlos y simplificarlos para entregar cada día un mejor servicio”, dijo.
Para avanzar en estos frentes la operación se ejecutará a través de tres componentes. El primero, apoyará el desarrollo y despliegue tecnológico de las plataformas digitales, impulsando su adopción y uso.
El segundo impulsará un nuevo modelo de gobernanza, gestión y evaluación de la inversión pública en TIC, que promueva la alineación con las prioridades estratégicas del Estado y el monitoreo de desempeño.
El tercero, incorporará innovaciones en la gestión y el seguimiento de proyectos TIC, gobernanza de datos y estrategias de ciberseguridad, con un enfoque inclusivo.
El préstamo de US$ 100 millones tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de cinco años y medio, y una tasa de interés basada en Secured Overnight Financing Rate (SOFR).
Camino por avanzar
Según datos que entregó la institución, entre 2019 y 2021, la digitalización de trámites generó ahorros para la población chilena por US$ 154 millones por conecepto de transporte, y ahorros para el Estado por US$ 259 millones, solo con la reducción de gastos en atención presencial.
Sin embargo, aunque de cara a los ciudadanos el 89% de los trámites gubernamentales están digitalizados, el 43% de estos servicios aún no está totalmente digitalizado a nivel interno en las entidades, lo que se traduce en un “espacio para profundizar la transformación digital de los procesos internos y desbloquear mayores beneficios”, consignó el BID.
Pese a que el país ha hecho importantes avances en materia de transformación digital del Estado, Chile está detrás de algunos de sus pares en la región y de otras economías más avanzadas. Según el Índice de Gobierno Digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tuvo una puntuación de 0,411, por debajo de Uruguay y Brasil, y también del promedio de los países de la OCDE (0,501).
Artículo Original:
BID aprueba préstamo por US$ 100 millones para división de Gobierno Digital | Diario Financiero
Por: Renato Olmos
Este lunes, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la aprobación de un préstamo de US$ 100 millones para apoyar la agenda de Gobierno Digital, división de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).
La operación busca “incrementar la eficiencia y equidad en la prestación de servicios ciudadanos a través de la transformación digital del Estado, tanto a nivel central, como en el despliegue de su implementación en regiones y municipios”, señaló un comunicado.
Con estos recursos, Chile podrá aumentar la adopción de servicios digitales del Estado con enfoque ciudadano y la efectividad del gasto e inversión en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
“Esta operación se enfocará precisamente en apoyar los esfuerzos de Chile en las áreas en las que aún hay rezagos, como el fortalecimiento de las capacidades para diseñar e implementar servicios digitales con enfoque ciudadano, la adopción de tecnologías para la transformación digital del Estado y la eficiencia de la inversión en TIC”, señaló Maria Florencia Attademo-Hirt, representante del BID en Chile, en un comunicado.
En tanto, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, dijo que "con la transformación digital apuntamos a un cambio cultural, a cambiar la manera en que el Estado se relaciona con las personas. Un Estado más cercano, confiable y oportuno, con equipos que se atreven a mirar sus procesos, repensarlos y simplificarlos para entregar cada día un mejor servicio”, dijo.
Para avanzar en estos frentes la operación se ejecutará a través de tres componentes. El primero, apoyará el desarrollo y despliegue tecnológico de las plataformas digitales, impulsando su adopción y uso.
El segundo impulsará un nuevo modelo de gobernanza, gestión y evaluación de la inversión pública en TIC, que promueva la alineación con las prioridades estratégicas del Estado y el monitoreo de desempeño.
El tercero, incorporará innovaciones en la gestión y el seguimiento de proyectos TIC, gobernanza de datos y estrategias de ciberseguridad, con un enfoque inclusivo.
El préstamo de US$ 100 millones tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de cinco años y medio, y una tasa de interés basada en Secured Overnight Financing Rate (SOFR).
Camino por avanzar
Según datos que entregó la institución, entre 2019 y 2021, la digitalización de trámites generó ahorros para la población chilena por US$ 154 millones por conecepto de transporte, y ahorros para el Estado por US$ 259 millones, solo con la reducción de gastos en atención presencial.
Sin embargo, aunque de cara a los ciudadanos el 89% de los trámites gubernamentales están digitalizados, el 43% de estos servicios aún no está totalmente digitalizado a nivel interno en las entidades, lo que se traduce en un “espacio para profundizar la transformación digital de los procesos internos y desbloquear mayores beneficios”, consignó el BID.
Pese a que el país ha hecho importantes avances en materia de transformación digital del Estado, Chile está detrás de algunos de sus pares en la región y de otras economías más avanzadas. Según el Índice de Gobierno Digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tuvo una puntuación de 0,411, por debajo de Uruguay y Brasil, y también del promedio de los países de la OCDE (0,501).
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