Fuera de bromas, no esperaba que mi comentario causara tanta controversia, o bueno sí, un poco, pero tampoco es que haya dicho “bah, prohíban las bicicletas y levanten las ciclovías”, pero si me molesta que algunas personas las vendan como la panacea de la movilidad, cosa que espero estemos de acuerdo, no es, y me irrita que hagan cosas como impulsar o hacer campaña para permitir que estas se puedan subir a los metros o buses todas las semanas, cualquiera que haya tenido que navegar entre vendedores ambulantes entenderá pq me irrita, si, el metro de valpo tiene un espacio pa bicis y lo que quieras, pero no hay que viajar 3 niveles de escaleras pa llegar a los trenes, y transporta solo una fracción de la gente, a mi me ha tocado, mas de una vez ver como alguien se sube con una bici at incordia tremendamente bus, es un descaro importante, incordian caleta a los demás, literal parten el bus en 2 para los pasajeros, hasta que el chofer lo baja a puteadas (basado en echos reales).
Pero bueno
Edt: Yo si Tengo temas de motricidad fina que me afectan a la hora de haber intentado aprender, no pude nomah… y si me caigo estando parado quieto, mas me voy a caer en una bici en la calle a 25 kmh.
El transporte público permite a toda clase de gente moverse, no es raro en esta ciudad ver a alguien en silla usar este, solo digo que en el fondo las bicis no son pa todos y a veces me molesta como las venden como la cura de todos los males en los urbani-espacios.
Igual el transporte publico en Chile es como el pico, en Santiago es bueno, pero en el resto del país no. Ese ejemplo del wn en silla de ruedas que das es una imposibilidad en regiones
El país tiene mas autos de los que debería, si una gran parte de esos wns cambiaran el auto por una bici, vaya que se solucionarían weas, pero si esos mismos wns se fueran al transporte publico, dejai un poco la caga considerando que en Santiago ya es un suplicio usar micro o metro en horarios punta
Lo que no cacho es tu punto. Que las bicicletas no sean un medio de transporte viable para todos no significa que el transporte publico es la panacea. Hay gente que no puede andar en micro porque se marea u otros que tienen ataques de pánico en el metro, sin mencionar la gente que por ABC tiene que andar pa arriba y abajo cargando weas y no pueden subir dichas weas al transporte publico y requieren de un vehículo propio
Hay gente que no puede andar en micro porque se marea u otros que tienen ataques de pánico en el metro
yo fervientemente creo en que el transporte publico como las micros deberían ser priorizadas tengo problemas frecuentes en el transporte publico
sufro cada vez que tomo una micro(sea donde sea, valpo, stgo, conce etc.) soy de piernas largas y el 70% de las veces tengo que sentarme mas o menos de lado o tirar las piernas hacia el pasillo y en varias ocaciones he tenido que irme de pie en micros con muchos asientos desocupados solamente por que no hay asientos donde pueda sentarme decentemente sin molestar al resto simplemente por que no quepo(incluso en buses semi cama y en aviones he quedado con las rodillas apretadas contra el asiento en frente)
y eso conlleva a mi segunda parte de mi sufrimiento con las micros, debido que tengo lesión crónica en un brazo solo puedo sostenerme con uno, lo que muchas veces no me da para poder sujetarme bien cuando aceleran fuerte, dan frenazos, o toman curvas, varias veces estando a punto de sacarme la chucha
y eso sin tomar en cuenta el tiempo cuando me fracturé el brazo bueno, durantes esas semanas en las micros me caí varias veces por no tener la suficiente fuerza para sujetarme
Yo me abstuve de contestar porque claramente tienes un problema personal con la bici y extrapolas tu experiencia personal a una realidad general. Quizás es dato anecdótico no más, pero conozco varias personas, yo misma entre ellas, con distintos grados de discapacidad, que utilizan la bicicleta a diario (adaptada o no). También hay una gran numero de personas de la tercera edad que ocupan bicicleta ya sea porque no pueden pagar transporte público (solo RM tiene tarifa preferencial) o por que no llega donde viven.
El transporte público tampoco es la panacea, menos fuera de Santiago.
No sé si es así en todos lados pero subir con la bici en el metro también es una mierda para el ciclista. Quizás menos lo harían si hubiera mejor infraestrucura en las calles
Intermodalidad con otros medios tb. Sería excelente si algunas estaciones de metro tuviesen estacionamientos para autos, así gente que vive en la periferia y que definitivamente se moverá en auto por todo el trayecto pueda dejarlo cuando transite por áreas que cubre mejor el metro.
En la dura, hay poca interconectividad en los medios de transporte ahora, menos que la que había hace veinte años.
Yo cuando era un tierno Nidoran pequeño, me acuerdo que podías empacar tu auto en un tren para viajar a otra ciudad. De Santiago a Chillán por ejemplo. Te ahorrabas el manejar, pasabas el buen rato en el tren, y se movía menos masa de autos en las carreteras. Con las bicis y los scooters perfectamente podría hacerse lo mismo: tener transportes masivos de rango urbano-rural, o megaurbano-megaurbano, que muevan a la gente junto con su vehículo de movilidad local.
Suena interesante. Ahora sólo falta que la frecuencia y la seguridad del tramo a Temuco se regularicen, la última vez que fue el viaje de apertura del tren, cayeron en Ercilla (ni siquiera por los mapuches, por un daño previo en la vía) y tuvieron que esperar 4 horas por un bus.
A los trenes les falta mucha inversión, pero vamos por buen camino, hay voluntad política.
La derecha con Piñera y la izquierda con la soa 2 y boric han propiciado el tren de manera transversal, en unos años mas, quien sabe, efe por fin se decida a competir con esos buses, imaginense que los automotores BMU lleguen a concepción, y trenes regulares a temuco con la vía reparada.
Ahora hay que esperar que no salga algún presidente amigo de los camioneros que descarrile el tren.
Fuera de bromas, no esperaba que mi comentario causara tanta controversia, o bueno sí, un poco, pero tampoco es que haya dicho “bah, prohíban las bicicletas y levanten las ciclovías”, pero si me molesta que algunas personas las vendan como la panacea de la movilidad, cosa que espero estemos de acuerdo, no es, y me irrita que hagan cosas como impulsar o hacer campaña para permitir que estas se puedan subir a los metros o buses todas las semanas, cualquiera que haya tenido que navegar entre vendedores ambulantes entenderá pq me irrita, si, el metro de valpo tiene un espacio pa bicis y lo que quieras, pero no hay que viajar 3 niveles de escaleras pa llegar a los trenes, y transporta solo una fracción de la gente, a mi me ha tocado, mas de una vez ver como alguien se sube con una bici at incordia tremendamente bus, es un descaro importante, incordian caleta a los demás, literal parten el bus en 2 para los pasajeros, hasta que el chofer lo baja a puteadas (basado en echos reales).
Pero bueno
Edt: Yo si Tengo temas de motricidad fina que me afectan a la hora de haber intentado aprender, no pude nomah… y si me caigo estando parado quieto, mas me voy a caer en una bici en la calle a 25 kmh.
El transporte público permite a toda clase de gente moverse, no es raro en esta ciudad ver a alguien en silla usar este, solo digo que en el fondo las bicis no son pa todos y a veces me molesta como las venden como la cura de todos los males en los urbani-espacios.
Igual el transporte publico en Chile es como el pico, en Santiago es bueno, pero en el resto del país no. Ese ejemplo del wn en silla de ruedas que das es una imposibilidad en regiones
El país tiene mas autos de los que debería, si una gran parte de esos wns cambiaran el auto por una bici, vaya que se solucionarían weas, pero si esos mismos wns se fueran al transporte publico, dejai un poco la caga considerando que en Santiago ya es un suplicio usar micro o metro en horarios punta
Lo que no cacho es tu punto. Que las bicicletas no sean un medio de transporte viable para todos no significa que el transporte publico es la panacea. Hay gente que no puede andar en micro porque se marea u otros que tienen ataques de pánico en el metro, sin mencionar la gente que por ABC tiene que andar pa arriba y abajo cargando weas y no pueden subir dichas weas al transporte publico y requieren de un vehículo propio
yo fervientemente creo en que el transporte publico como las micros deberían ser priorizadas tengo problemas frecuentes en el transporte publico
sufro cada vez que tomo una micro(sea donde sea, valpo, stgo, conce etc.) soy de piernas largas y el 70% de las veces tengo que sentarme mas o menos de lado o tirar las piernas hacia el pasillo y en varias ocaciones he tenido que irme de pie en micros con muchos asientos desocupados solamente por que no hay asientos donde pueda sentarme decentemente sin molestar al resto simplemente por que no quepo(incluso en buses semi cama y en aviones he quedado con las rodillas apretadas contra el asiento en frente)
y eso conlleva a mi segunda parte de mi sufrimiento con las micros, debido que tengo lesión crónica en un brazo solo puedo sostenerme con uno, lo que muchas veces no me da para poder sujetarme bien cuando aceleran fuerte, dan frenazos, o toman curvas, varias veces estando a punto de sacarme la chucha
y eso sin tomar en cuenta el tiempo cuando me fracturé el brazo bueno, durantes esas semanas en las micros me caí varias veces por no tener la suficiente fuerza para sujetarme
ABER
too late
Yo me abstuve de contestar porque claramente tienes un problema personal con la bici y extrapolas tu experiencia personal a una realidad general. Quizás es dato anecdótico no más, pero conozco varias personas, yo misma entre ellas, con distintos grados de discapacidad, que utilizan la bicicleta a diario (adaptada o no). También hay una gran numero de personas de la tercera edad que ocupan bicicleta ya sea porque no pueden pagar transporte público (solo RM tiene tarifa preferencial) o por que no llega donde viven.
El transporte público tampoco es la panacea, menos fuera de Santiago.
No sé si es así en todos lados pero subir con la bici en el metro también es una mierda para el ciclista. Quizás menos lo harían si hubiera mejor infraestrucura en las calles
creo que tu problema no es tanto con las bicicletas, si no con la mala intermodalidad entre el transporte público y éstas.
Intermodalidad con otros medios tb. Sería excelente si algunas estaciones de metro tuviesen estacionamientos para autos, así gente que vive en la periferia y que definitivamente se moverá en auto por todo el trayecto pueda dejarlo cuando transite por áreas que cubre mejor el metro.
En la dura, hay poca interconectividad en los medios de transporte ahora, menos que la que había hace veinte años.
Yo cuando era un tierno Nidoran pequeño, me acuerdo que podías empacar tu auto en un tren para viajar a otra ciudad. De Santiago a Chillán por ejemplo. Te ahorrabas el manejar, pasabas el buen rato en el tren, y se movía menos masa de autos en las carreteras. Con las bicis y los scooters perfectamente podría hacerse lo mismo: tener transportes masivos de rango urbano-rural, o megaurbano-megaurbano, que muevan a la gente junto con su vehículo de movilidad local.
Todavía se puede, se que el tren a temuco reciente que hicieron tenia para llevar autos.
Suena interesante. Ahora sólo falta que la frecuencia y la seguridad del tramo a Temuco se regularicen, la última vez que fue el viaje de apertura del tren, cayeron en Ercilla (ni siquiera por los mapuches, por un daño previo en la vía) y tuvieron que esperar 4 horas por un bus.
A los trenes les falta mucha inversión, pero vamos por buen camino, hay voluntad política.
La derecha con Piñera y la izquierda con la soa 2 y boric han propiciado el tren de manera transversal, en unos años mas, quien sabe, efe por fin se decida a competir con esos buses, imaginense que los automotores BMU lleguen a concepción, y trenes regulares a temuco con la vía reparada.
Ahora hay que esperar que no salga algún presidente amigo de los camioneros que descarrile el tren.
Las bicis son una mierda
Tome su upvote señorito