Que triste que un decano de una facultad de ingeniería piense así, me daría lata estudiar en esa casa de estudios.

  • veniasilente
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    2 months ago

    En una cosa tiene razón: se ha hecho muy poco para promover el uso de la bicicleta. La gente puede querer mucho andar en bicicleta, pero eso no le gana a p.ej.: tener un accidente por compartir pista con un camión.

    De lo que he visto en el país hasta ahora, las ciclovías se implementan muy, muy mal, y hace falta un ingeniero urbanista de verdad, que tenga experiencia previa en ciudades satélite a lo largo de Latinoamética y que piense en soluciones y no en ganancias, para poder poner algo que vaya a ser serio.

    Entre otros errores comunes de nivel “estudiante de pregrado” que he podido constatar en el diseño de gran parte de las ciclovías del país:

    • Usar el lado derecho de la pista, donde estacionan los vehículos y pasan los Transantiago y transportes colectivos, en vez de el izquierdo. Ej.: Av. Cristóbal Colón en Tobalaba, o calle Lira en Stgo.
    • En avenidas en doble sentido con bandejón, poner la ciclovía dentro del bandejón, no sólo quitando el poco espacio de áreas verdes que las avenidas tienen sino que funcionalmente separando a los ciclistas de poder interactuar con los comercios, accesos residenciales o espacios comunes que pueda haber a lo largo de la avenida. Ej.: Alameda Bdo. O’Higgins en Santiago, Av. Los Fundadores en Temuco.
    • Poner la ciclovía al mismo nivel de suelo que la pista de autos, e incluso dentro del mismo canal de cemento, en vez de ponerla a un nivel separado y en su propio carril, o a lo más compartida con los peatones. Acá me quedo corto de ejemplos.
    • Poner ciclovías de una sola pista en suelos en bajada. Ej.: Av. Cristóbal Colón en Stgo.
    • Hacer vueltas circuitosas y estúpidas para pasar por ciertas intersecciones o enjambres, perdiendo la ganada de tiempo que se había logrado al usar una bicicleta; esto es algo que pasa incluso con los pasos para peatones y se debe a centralizar el uso del espacio público en los autos, como se puede ver en estos garrafales errores de diseño a lo largo de todo Santiago (uno incluso en la esquina misma de La Moneda, qué vergüenza).

    Me asombra que muchos de estos proyectos si quiera se hayan aprobado, la verdad. Sí, es cierto que más ciclovías son bienvenidas, pero deberían ser invitaciones a usar la bicicleta, no invitaciones a morir por el capitalismo.

    • kurobitaM
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      2 months ago

      Creo que por Cristobál Colón te refieres a Eliodoro Yáñez? Así se llama la avenida después de Tobalaba y es ahí donde empieza la ciclovía. De Tobalaba al Oriente es Cristobal Colón y no tiene ciclovía que yo recuerde?

      De todas maneras, he recorrido algunas veces la ciclo de Eliodoro Yáñez en horario punta (después de oficina) y me parece adecuada la manera en la que resolvieron el tema de los paraderos. No es lo ideal, pero no he tenido problemas con los peatones.

      • veniasilente
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        2 months ago

        Mira que sí, es Eliodoro. Estoy mal acostumbrado a aún decirle Cristóbal Colón al tramo que llega a la plaza Las Lilas porque me ubico de que es el tramo donde está la estación de metro Cristobal Colón… XD

      • nekoql
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        2 months ago

        Yo odio esa cuestión, sobre todo porque en la rutera de rueditas flacas esos lomitos para hacerte disminuir la velocidad y esas plataformas en los paraderos te hacen pico, pero lo que hace que me moleste mas la wea, es que antes ya había una ciclovía que estaba aceptablemente bien en el costado izquierdo. Literal solo había que poner una separación mas marcada (ya había) y arreglar algunas partes del pavimento y chao

        • kurobitaM
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          2 months ago

          No cachaba que había una ciclovía antes :o me preguntó cuál habrá sido el argumento para hacer toda la inversión de cambiarla de lado y la infraestructura para los paraderos.

    • vicho
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      2 months ago

      poner la ciclovía al mismo nivel de suelo que la calle

      Como ciclista, esto no me molesta para nada. Mientras haya algunos separadores para evitar que los autos se metan a la ciclovía al doblar, me parece incluso mejor que la clásica ciclovía que va al lado de la vereda y te obliga a dar curvas continuamente para evitar árboles. Y conozco 3 ciclistas urbanos más que comparten esa opinión.

      La ciclovía nunca va a estar bien mantenida por sí sola(por culpa de weones como el de la columna?) pero si es parte de la calle, se harán cargo. Comparen la experiencia de andar en la ciclovía de Lyon con la de Dublé Almeyda.

      • veniasilente
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        2 months ago

        Mientras haya algunos separadores para evitar que los autos se metan a la ciclovía al doblar,

        Suena tierno pero eso es confiar mucho en la “buena voluntad” del automovilista chileno, mucho riesgo para tan poca ganada. Aquí he visto de todo: camiones repartidores que estacionan en ciclovía, pacos que estacionan en ciclovía, vehículos normales que se meten a la ciclovía para adelantar en un taco. En muchas de las ciclovías, si ponen “separador” no es más que un par de topecitos cada cinco metros, hechos de plástico, más bajos y cortos que los brazos del piñera.

        Si fuese una separación hecha y derecha normal, un tabique de cemento de al menos 18 cm de ancho y 25 de alto, tal vez con púas revienta-neumáticos, te la podría creer. Pero estamos en Chile. Otra cultura (ciertamente no Alemania, ni menos China). Mejor usar la separación y desnivel que ya están hechos y que no son tan triviales para un parado de raja con una 4x4 de bypasear.

      • vicho
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        2 months ago

        Para complementar, en Berlín todas las ciclovías son simplemente pintura en la calle, y aún así está lleno de ciclistas. No digo que me guste esa forma de “hacer” ciclovías, pero funciona