Opinión impopular: la bicicleta es el medio de transporte mas ableista/capacitista de todos, solo personas en buen estado físico pueden usarlas fácilmente.
El transporte público es algo que debe ser siempre priorizado por todo otro medio de transporte.
Son cosas complementarias, si mas gente anda en bici se satura menos el transporte publico y así lo puede usar gente que mas lo necesite. También tiene un efecto similar en el sistema de salud, andar en bici es saludable y ya sabemos que el sistema de salud esta colapsado. Si quieres hacerle la guerra a algo, que sean los autos.
no le voy a quitar lo de ableista, sobre todo porque las bicicletas impulsadas con las manos son super escasas, y eso igual deja abajo a un montón de gente que no puede operar esas tampoco.
pero míralo por otro lado: si la ocupas con regularidad, obtienes un buen estado físico, obvio que al principio cuesta, pero no hay ninguna edad máxima para aprender a andar. lo único que obtienes por ocupar el transporte público con regularidad es una nueva cepa de influenza.
A lo que va el Cyborg que no puedes asumir que cualquiera puede usar bici, así que no puedes tomarla como la solución universal y diseñar TODO alrededor de ella. (Aunque eso no pasa actualmente, se diseña alrededor del auto).
Y yo agregaría que se deben agregar funciones para mayor accesibilidad en el transporte público desde el principio (cuando se está recién diseñando la solución), e ir consultando continuamente a la gente que va dirigida cada función para asegurar que son eficaces y eficientes.
Yo creo que dices estas cosas porque no te gusta la bicicleta. El argumento capacitista es un intento de quitarle piso a un medio de transporte que aunque no sea ideal para toda persona en situación de discapacidad, no requiere de un buen estado físico para usarla.
Incluso, el estado físico y la situación de discapacidad son temas aparte aparte el uno del otro. Entendiéndose por estado físico lo que refiere a “estar en forma” obviamente.
Opinión impopular: la bicicleta es el medio de transporte mas ableista/capacitista de todos, solo personas en buen estado físico pueden usarlas fácilmente.
El transporte público es algo que debe ser siempre priorizado por todo otro medio de transporte.
Son cosas complementarias, si mas gente anda en bici se satura menos el transporte publico y así lo puede usar gente que mas lo necesite. También tiene un efecto similar en el sistema de salud, andar en bici es saludable y ya sabemos que el sistema de salud esta colapsado. Si quieres hacerle la guerra a algo, que sean los autos.
No pierdas el tiempo leseando en internet, sino vas a dar bote de nuevo en la u. Aprovecha para estudiar.
no le voy a quitar lo de ableista, sobre todo porque las bicicletas impulsadas con las manos son super escasas, y eso igual deja abajo a un montón de gente que no puede operar esas tampoco.
pero míralo por otro lado: si la ocupas con regularidad, obtienes un buen estado físico, obvio que al principio cuesta, pero no hay ninguna edad máxima para aprender a andar. lo único que obtienes por ocupar el transporte público con regularidad es una nueva cepa de influenza.
A no ser que hagas ciclismo (deporte), el requisito físico de andar en bici es ser capaz de equilibrarte y ya
Te acostumbras a tu ruta en unas 2 semanas
He hecho rutas largas con literal TREMENDOS CHANCHOS y todo lo contrario, PALOTES RAQUITICOS que nadie diría que tienen buen estado físico
Yo tengo problemas con la motricidad fina 😔
andar en bici no requiere motricidad fina
Requiere claramente, muy buena motricidad y balance.
Cuando me intentaron enseñar, me hice yayas en las patas Pq no lograba pedalear bien.
Pedalear es una compleja coreografía.
el equilibrio y pedalear no es motricidad fina, es motricidad gruesa
no dije que no requiera balance o que pueda ser complejo, solo que no es motricidad fina
quizas me falto la parte de aclarar que es motricidad gruesa
A lo que va el Cyborg que no puedes asumir que cualquiera puede usar bici, así que no puedes tomarla como la solución universal y diseñar TODO alrededor de ella. (Aunque eso no pasa actualmente, se diseña alrededor del auto).
Y yo agregaría que se deben agregar funciones para mayor accesibilidad en el transporte público desde el principio (cuando se está recién diseñando la solución), e ir consultando continuamente a la gente que va dirigida cada función para asegurar que son eficaces y eficientes.
Yo creo que dices estas cosas porque no te gusta la bicicleta. El argumento capacitista es un intento de quitarle piso a un medio de transporte que aunque no sea ideal para toda persona en situación de discapacidad, no requiere de un buen estado físico para usarla.
Incluso, el estado físico y la situación de discapacidad son temas aparte aparte el uno del otro. Entendiéndose por estado físico lo que refiere a “estar en forma” obviamente.
El auto (ni qué decir un camión) requiere mejor condición física, y psicológica (que a muchos chilenos se les nota que les falta).
La bici es literalmente algo que un pendejo de básica puede manejar.