La compañía tomó la decisión al estimar que no tiene posibilidad de competir en igualdad de condiciones con el acero chino. “Es un atentado contra la región”, dijo el gobernador Díaz. Desde La Moneda estudian alternativas para dar “continuidad” a la operación y se reunirán mañana con la empresa.
No se puede: tratados de libre comercio. A parte, si China nos sube los impuesto de vuelta nos hace pico.
De que vente a “pérdida” sorry, pero no me lo creo. Ellos tienen las de ganar en manufactura y electronica. No necesitan perder plata para vendernos algo que poco compramos, y que USA/EU prefiere no comprar si puede.
Si Chile tuviera una industria de microchips, te creo que no puedan competir con China.
Ellos venden barato ahora para matar la competencia, como aceros huachipato, una vez muerta pueden subir los precios lo que quieran porque serán monopolio.
Es necesario prevenir eso a toda costa, no es solo un tema económico, que definitivamente lo es, ni social, 22k empleos al vilo, es también un tema de soberanía nacional, hay que proteger huachipato a toda costa.
Todo el tiempo algún productor local sale con la misma chiva.
En su momento fueron los salmones y Noruega cagándonos. Canadá es el villano favorito de mineras locales. Ahora los chinos son los malos de moda, pero al final es siemrpe la misma chiva.
La potencia extranjera superpoderosa se caga al pobre productor local (Que roba como chancho y administra como el pico, pero detalles).
No tengo pruebas, pero tampoco dudas, que China consume más acero que el que produce, es un país manufactorero al final. Número 1 en fabricar autos eléctricos, que necesitan harto acero. Y en vez de negociar buenos precios con ellos, los usan de chiva para no reconocer que valen corneta como empresarios.
A la quiebra no más. Eso dicta el verdadero libre mercado.
El mercado inmobiliario chino se ha parado en seco, por lo tanto la demanda de acero en china ha caido mucho y la producción es enorme, IE no es así.
y si, chile ha pasado por un largo periodo de des-industrialización y estancamiento económico, porque las empresas locales no reciben las ayudas estatales que a veces si reciben en otros países.