- cross-posted to:
- linux@lemmy.ml
- cross-posted to:
- linux@lemmy.ml
Estuve leyendo este blog post (publipost) de Imagination Technologies. Ellos son quienes crearon los GPU PowerVR, que no sé si han usado anteriormente ustedes, pero solían ser parte de algunos procesadores Intel, o parte del iPhone.
Son GPUs que suelen tener potencia suficiente para tareas móviles, pero generalmente tenían pésimo soporte de APIs como OpenGL. Desde hace un tiempo que han puesto más manos en la masa con el soporte de Vulkan (especialmente para sus GPUs más nuevos) y gracias a proyectos como Zink han logrado soporte decente para OpenGL. Pareciera que han mejorado mucho respecto a años anteriores, lo que igual considero bien interesante, considerando la participación que tienen en los procesadores basados en RISC-V (mencionado dentro del mismo blog).
Si RISC-V logra tener diseños con un GPU integrado decente, creo que potenciaría aún más su adopción en cosas como SBCs y productos semejantes, para hacerle competencia a los productos de esa categoría que generalmente se ofrecen con arquitectura ARM.
En realidad el proyecto de Zink les va como anillo al dedo, es una de las ventajas de que Vulkan sea un API de bajo nivel a mi parecer. Gracias a aquello se han armado hartas capas de compatibilidad de muy buena calidad. El ejemplo más claro es DXVK que está lentamente incorporando desde DX8 hasta DX11 o 12 me parece.
En realidad el foco de estas capas es en buena parte la compatibilidad. Si te fijas en DXVK, tienen mejor soporte para DirectX8 y 9 que el que puede otorgar Windows 10 y 11 en forma nativa. Han sido un buen aporte para preservar juegos de estas últimas décadas, y además de entregar la misma compatibilidad, en ocasiones pueden entregar mejor rendimiento que las versiones originales, adoptando nuevas técnicas para resolver problemas que afectaban el desarrollo de aplicaciones con gráficos 3D en el pasado (probablemente cuentan como hacks, pero mantener la compatibilidad y entregar una imagen correcta parece ser prioridad dentro de aquellos proyectos). Obviamente no son perfectos, pero cada vez lo hacen mejor, y en realidad lo hacen mucho mejor de lo que uno espera.