• lambalicious@lemmy.sdf.org
    link
    fedilink
    Español
    arrow-up
    5
    arrow-down
    2
    ·
    1 年前

    Los intereses son escuchados, el problema es poder, no querer: el gobierno actual es poco lo que puede hacer porque las avenidas importantes todavía son controladas por el latifundista, el corporacionista, el derechista. No podemos construir más casas porque o nos encontramos con el cacho de usar terrenos con justificado bloqueo medioambiental (mucho de los cerros de Valpo derechamente nunca debería haberse construido), o nos encontramos con que los latifundistas tienen mucho terreno que no están usando ni liberando (por cada parcela de viejo de derecha en Mulchén o Traiguén podrías hacer caber 16 a 20 condominios de viviendas sociales), o nos encontramos con que le dejamos construir a una constructura, para que luego especulen y acaparen con las viviendas a casi-venta (aquí me aburriría de citar casos).

    Aceptar que el fenómeno de la generación de arriendo es generacional y tratar la solución como algo que va a requerir un salto generacional es importante, hay muchas cosas en la vida donde no nos podemos cerrar a una solución solamente porque le sirve a mis hijos y no a mí.

    En lo personal y como persona que está en situación de arriendo que lo deja con cero capacidad de ahorro, pienso que hace falta medidas más serias y con vista de menos capitalismo más gregarianismo para recuperar la capacidad de vivienda. Yo aprobaría cualquier combinación de las siguientes:

    • En vez de construir edificios ghetos habitacionales de 15 m² por depto y hacerlos florecer como callampas, adoptar el modelo de construcción del condominio casón / diner-motel gringo: casas grandes, de dos o tres pisos a lo sumo, separadas en cuatro a seis espacios habitacionales por piso, con servicios compartidos como lavandería o vestíbulo para desayuno, y donde literalmente puedes estacionar el auto a lo largo en vez de en paralelo (ajustándose así también más fácilemnte al fenómeno de “gente de ciudad, auto de campo”). De inmediato mejoras la salud y accesibilidad per-cápita también porque poner una rampa para llegar al segundo piso de una casa diner es más fácil y más barato que tener lleno de edificios de 5 pisos sin ascensores donde eventualmente la gente que se hace vieja no podrá vivir. Esto además mejora el sentido de convivencia porque en ese tipo de espacios más comunitarios, la gente se puede conocer y cuidad entre ellos.

    • Modificar la ley de arriendo específicamente para el caso de arriendo continuo de vivienda, para permitir la conversión automática a leasing habitacional: que un arriendo por un periodo mayor a digamos 10 años, te de la propiedad del inmueble, ya que después de todo lo has usado por 10 años, seguramente mejorado a tu costa en el intertanto, y es donde has puesto tu ahorro de vivienda por ese periodo. Además sigue el modelo que el uso eventualmente hace dominio, base en el concepto global de cómo se establece una soberanía nacional (ej.: ir al sur a “hacer patria”).

    • Codificar en ley algunos términos de beneficios para la vivienda o ahorro para la vivienda, por ejemplo: los bancos deban considerar los depósitos mensuales de arriendo como depósitos de ahorro para la vivienda, o quitar requisitos financieros a los matrimonios por conveniencia para que la gente que ya tiene concepto de vida en pareja pero no está 100% asentada en términos de vivienda pueda por último sacarse temporalmente ese peso de encima y ver si la vida de pareja de largo plazo les calza.

    • Facultar a servicios sociales a confiscar o hacer dominio eminente temporal de “segundas viviendas” que no están en uso, para automáticamente usarlas como albergues estacionales o como espacios de apoyo logístico o de oficina a otros servicios sociales. Idealmente ese uso temporal debiera ser considerando fenómenos estacionales por ejemplo un verano-otoño, un invierno-primavera, y no pasar del año.

    • Crear una rama del Sernac o de la subsecretaría encargada de delitos financieros, con poderes para fiscalizar las ofertas y contratos de arriendo para controlar que, por ejemplo, los arrendadores no suban al tiro los precios de arriendo cuando se entrega un subsidio, así como que se pueda entregar un piso legal para las familias que arriendan de que no tendrán que abandonar la casa antes de un tiempo mínimo para vivir estabilizados, por ejemplo 2-3 años.