Tras perder injustamente el cetro de la mejor longaniza de Chile, un movimiento social surge en el pequeño pueblo de San Carlos, buscando obtener la preciada “denominación de origen” y recuperar la dignidad de todo un pueblo.
He visto harta publicidad de esta película chilena que se estrena hoy. Incluso una amiga que fue al FIC Valdivia me la recomendó.
Está difícil, pero veré si alcanzo a ir a su estreno y única función que tiene en mi ciudad. Hubiese tenido función el fin de semana iba con mis amigos de acá y hasta mi familia a verla.
Comenten qué les parece. Si la han visto: ¿les gustó?
Qué opino (no se preocupen, no hay spoilers): Es chistoso pero vi al otakin ayer dar una breve, pero bastante precisa opinión en una historia de instagram. Parafraseando dijo que más que graciosa, tiene gracia. En eso estoy bastante de acuerdo, porque no es de carcajadas, no tiene grandes remates, pero si un clímax bien claro. Los personajes se perciben genuinos; es agradable ver actores fuera de lo que uno está acostumbrado a ver en la tele y el cine todo el tiempo.
La edición es curiosa, a veces por ella salen momentos bien chistosos, a veces no deja bien clara la transición de un punto de la trama a otro, aunque quizás eso se pueda atribuir más a temas de dirección. La película contiene hartos momentos bien naturales como esos agradables documentales que muestran sectores rurales, pero con un ritmo más acelerado, obviamente al servicio de la trama (al fin y al cabo es una comedia). De todas formas existen momentos de locura que no me calzaron tanto con el resto del tono, se ocuparon tanto para partes más serias y otras más “chistosas”, se sintieron inconsistentes y fuera de lugar a mi parecer.
Lo que más me gustó de la película es su ambiente más cotidiano, tradicionalmente chileno, lo que la hace sentir más cercana. Retratan algo que me gustaría ver más en el cine de acá, y aunque captan su estética, no sé si logra capturar completamente su esencia. Hicieron un buen esfuerzo en hacer algo diferente, y se aprecia.
Como comedia, le falta. Puede que sea bien del gusto de algunos, pero no veo esto como algo que le cause gracia a todos. Y no es porque el chiste sea sofisticado, o el elemento de falso documental sea algo muy rebuscado que no le llegue al resto, es solo porque los chistes no están, falta ritmo y remate. La gracia no es suficiente para hacerla graciosa, el cómo habla la gente, o cómo se dan ciertas interacciones no hacen completamente un chiste.
Díganme penca por ponerle nota, pero del 1 al 7 le doy un 5. Es algo para ver, es algo aceptable, quizás me hice mucha expectativa, pero quedé con la duda de llevar gente a verla. Por apoyar al cine chileno le doy un 5,8 porque realmente hay muy buen cine acá, y le falta todavía a este equipo que realizó esta película. No me odien, solo doy una opinión sincera. De todas formas les deseo lo mejor, porque es algo distinto para ver, y no es malo.
Me recordaste cuando estaba viendo Parks and Recreation con mi hermana. Las series del Michael Schur (como the Good Place también) tienen chistes en cada línea, pero la manera de entregarlos hace que uno no se ría de todo, sino de lo que te llega. Esto lo noté mucho cuando con mi hermana nos reíamos de cosas totalmente diferentes, y no nos hacía gracia lo que al otro sí.
Sobre la peli, al final la veré esta tarde, así que ahí hago su review.
Ahhhh jajajaja la verdad podría compararse un poco. Para mí Parks and Recreation para mi fue de esa manera en su primera temporada. Hablando de Michael Schur al tiro pienso en Greg Daniels y The Office estadounidense, ellos han hecho buenas series justamente tomando de este mismo formato, y claro que también les tocó un comienzo más turbulento con sus series.
Haciendo la analogía, quizás con un poco de pulido por parte de los creadores de esta película salgan buenas cosas a futuro.
Estaré atento a tu opinión jeje ;)