Tengo un par de consultas en las que espero me puedan ayudar, a falta de random cletero.
- Tengo una bici mtb que he usado desde que era preadolescente. Esta bici nunca ha recibido mantención más allá de los arreglos por pinchazos, pero el freno trasero anda medio raro y los cambios también.
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Qué recomiendan para la mantención en general: ¿La mando a algún taller o lo hago yo mismo?
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Si hago la mantención yo mismo, ¿por dónde parto?
- ¿Existe algo para mi bici que la permita cumplir funciones más “caseras”? Tipo canasto o cuestiones que me ayuden con el transporte de cosas, o ¿para esas situaciones es mejor revisar otras bicis?
1- Si no tienes experiencia, mandala a un taller.
2- Lo ideal es que tu bicicleta ya incluya los accesorios cómo son el canasto, tapabarros, etc. (Aunque en mi caso personal mi bici no tiene canasto y yo siempre ando con mochila jaja).
Preguntas aparte:
¿Cuál es el tamaño de Aro de tu bicicleta?
¿Es de Acero o Aluminio? (Pesada o Liviana)
Voy a cachar el aro cuando llegue a la casa en la noche si no estoy muerto de cansancio 😅.
Si la memoria no me falla, creo que decía cuestiones tipo “aluminio” por ahí, pero de las dos bicis que tengo (la mía y otra mtb de mi hermana que ya tiene como 20 años, también con poca mantención) es bastante pesada jajaja.
1.- yo que tu la llevo a Taller. No es malo aprender obviamente, peeo si la tienes hace tanto tiempo tal vez le falta una manito de gato entera. Ten en cuenta que la mantención completa puede salir unas 40k. Mucha gente no la manda a talleres porque las bicis le salieron 100-150k, entonces es mucho gasto.
Si quieres hacer la mantención tu mismo, YouTube es tu amigo. Limpiar cadenas, ajustar la bici entera, limpieza completa… Tal vez te falten herramientas para hacer de todo.
2.- puedes comprar una parrilla y así ponerle bolsos/alforjas por detrás. Una bici de ciudad podria venir con el canasto y la parrilla de fabrica (por ej una Tuc 120 o una Elops 520 en decathlon), pero no es necesario comprar una si ya tienes una funcional. Mi mtb la tengo con parrillas y le compré un bolso para el manubrio también. Si voy al super, llevo las alforjas.
Gracias, creo que iré al taller entonces. Para los años de servicio que todavía entrega mi bici suena como un costo decente el llevarla a taller, especialmente si es primera vez en muchísimos años.
Sobre la parrilla, revisaré si puedo poner una porque en ocasiones andar con las bolsas colgando de un extremo del manubrio o los hombros, aparte de cargar mi mochila después de ir al super es un atado jajajaja. Revisé las bicis que mostraste, esa Tuc se ve hermosa jajajaja un bonito lujo, me gustaría vivir la experiencia de andar en una, pero mis prioridades son otras por el momento. La Elops está piola.
Edit: al revés, la Elops era la que se ve lujosa jajaja.
Partiría llevandola al taller, pero si es una bici que tiene muchos años y no le has hecho mantención nunca, lo más probable es que la transmisión haya pasado a mejor vida. Los componentes de la bici se desgastan y deben cambiarse cada cierto tiempo (particularmente la cadena). Si nunca has hecho cambio de cadena, puede que haya cagado también el piñón y el volante. A esta altura no serviría de nada poner una cadena nueva, ahorraría hasta poder cambiar todo.
Una parrilla + alforjas es la opción ideal para llevar las compras o cosas similares en la cleta, hay de todos los presupuestos y gustos, la que tengo en mi bici de ciudad era la más charcha de San Diego y sigue tikitaka.
Como recomendación sugiero aprender lo básico de mantención: desengrase y lubricación de cadena, cambiar/parchar cámara (+ inflado) y ajuste básicos de cambios/frenos. Con eso estarías ready para mantener una bici de desplazamiento diario.
Auch jajajaja, igual puede ser que estén medios destruidos. Buscando en google tengo certeza absoluta de que le he mandado buenos aporreos tanto al piñón como el volante, especialmente por haber guardado en el bicletero en ocasiones usando la rueda trasera.
Gracias por la recomendación de parrilla y alforjas, voy a revisar.
La parte de la cámara por lo menos la manejo un poco, me falta cachar la parte de lubricación de cadenas y ajustes de cambios y frenos.
Muchas gracias por los aportes, ya que ahora que volví al sur me pienso dedicar a usar más la bici para transportarme y la he notado un poquito “tiesa” en comparación a cuando estaba bien nueva.