Este hilo será renovado los lunes

  • A_Chilean_Cyborg
    link
    fedilink
    arrow-up
    7
    ·
    edit-2
    1 year ago
    Yo creo que hay un intrínseco componente ableista si se quiere en la educación física escolar.

    Cuando era Chico, por el tema de la descoordinación motora, era tan malo para los juegos de educación física que mis compañeros me consideraban medio jugador…

    El colegio, porque ed.f bajaba mucho mi promedio le pidió mis padres que consiguiera algún papel para eximirme bajo ese rollo, y funcionó, me iba a la biblioteca a estudiar, pero sobretodo leer y escribir mis propias historias, era bien ameno.

    Durante la pandemia cambiaron las directivas y tenían que incluirme esta vez, y claro, yo había engordado caleta en la pandemia, siempre fui watón, pero fue harto lo que subi, yo encontraba hasta humillante tener que participar, no podía hacer una plancha y claro que hacia el mínimo esfuerzo, se me “olvidaba” llevar el uniforme deportivo, para el colmo nos hicieron bailar pascuense, yo me las arregle para que me dejaran usar polera, y me safé de ahí lo mas rápido que pude…

    Lo que si me ayudó caleta a controlar mi peso fue que pal sgdo semestre de 4to tenia que ir al colegio y a Preu y un moverme de aquí pa allá constante, y eso si me hizo bueno.

    Debo decir que es difícil no encontrar un mínimo elemento ableista si se quiere en que te evalúen el rendimiento físico de uno, mas aún que te expongan a weas que rallan en la humillación, incluso si algunos puedan pensar de eso como exagerao, el yo de ese entonces no estaba nada en forma y puxa que no lo encontré chistoso

    En su momento el plan era “enfermarse” pero entre que es con nota y que había evaluación de otra cosa mas adelante ese día no era una posibilidad, les pedí a mis padres que no grabaran

    • DiscoRayado_
      link
      fedilink
      arrow-up
      1
      ·
      1 year ago

      Sacando a flote el lado mas “inclusivo” de la educación actual, creo que Educación física en general es una asignatura algo pegada en el pasado.

      Como profesor/a unx debe trabajar con alumnos con diferencias en capacidades en todos sentidos, pero no por eso la idea es simplemente medir a todxs con la misma vara porque no todxs tienen las mismas capacidades, y en ese caso, creo que Ed. Fisica es uno de esos ramos que está como bien alejado de esa idea inclusiva.

      Mal que mal, en la actualidad ed. Física no solo debe ser estar corriendo dando vueltas a la cancha y después jugar a la pelota, como muchos Profesores aún hacen. Tiene un componente importante sobre el tema alimenticio, el cuidado de la salud y claro, el ejercitar físicamente.

      Sin embargo, creo que es prudente y hasta necesario entender que, sea por la razón que sea, no todxs lxs alumnxs son iguales y que no puedo exigirles lo mismo a todxs.

      Ahora sobre el tema de los bailes: esas weas de plano son una pura paja, se supone que dentro del currículum está el tema de los bailes y costumbres nacionales, es algo necesario de trabajar. Pero el que hagan weas tipo “galas folkloricas” lo encuentro ridículo e incómodo. Y por lo demás, también es una paja preparar esos actos.