• @nintendiator
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    Español
    21 year ago

    La infraestructura vial y peatonal en Santiago es pésima. Es tan paupérrima, que solamente Temuco se le compara.

    Coincido completamente con la mayoría de los ejemplos entregados. La verdad me da risa el ejemplo de Nataniel Cox. Imagínate un gobierno inclusivo que dice “vamos a hacer a los abuelitos y los discapacitados y los que sufren dolor crónico al caminar, recorrer 70 m de más, en día de lluvia, solamente para cruzar la Alameda A DOS CUADRAS DE LA MONEDA”. Ni qué decir el caso del parque Hamilton, que veo repetido en muchos casos en el país.

    La verdad muchas de las ayudas y soluciones a la pésima planificación vial no pasan sólo por reconstruir si no por hacer lo que es obvio pero que nadie quiere decir: desincentivar, o incluso penalizar, el uso del automóvil en esas zonas. Quitarle espacio al auto quita estrés, gana espacio peatonal y social, reduce la contaminación y aumenta el espacio que se puede usar para redistribuir calor, flujo de agua y otros varios. No necesitas realmente ponerle pasarela a Nataniel Cox si pones el cruce de peatones donde se debe y reduces la vía en una o incluso dos pistas.

    Y no me vengan con la Plaza Italia y ese sector. La verdad es que mi mega plan para rehacerla si yo fuera Presi, en conjunto con la Alameda y todo ese sector del Parque Forestal entre Purísima y Puente Arzobispo, incluye un refacement completo, quitarle dos pistas a ambas avenidas, convirtiendo Alameda y María Caro / Andrés Bello en caminos de tres o cuatro pistas cada una pero en un solo sentido, de modo de crear un cuadrilátero de tráfico, tunelear o puentear Vicuña Mackenna para peatones y vehículos para tener una opción de saltarse todo el empalme y conectar directamente con Pío Nono esq. Bellavista, tunelear un acceso vehicular para sacar tráfico desde María Caro esq. Purísima hacia Ramón Corvalán, rampear un acceso para vehículos de emergencias elevado desde Andrés Bello a el Hospital El Salvador, y colocar una estación de arriendo y estacionamiento de bicicletas o motos en la entrada de Parque Bustamante. Y todo eso reforestado, obviamente.

    (La verdad si fuera por mí eliminaría la Alameda como avenida y se la devolvería al Río Mapocho, pero bue…)