• ffuentes
    link
    fedilink
    arrow-up
    4
    ·
    edit-2
    1 year ago

    Por lo general, el chileno solía separarse de los padres sólo cuando se casaba y ahora que el matrimonio es menos común, es más difícil dar el paso. Luego está lo económico: Irse de la casa solo es muy caro, por lo que de cierto ingreso hacia abajo es inviable si no tienes pareja (pagar un mes, la garantía, llenar un depto de muebles y electrodomésticos, etc). También está el caso de chicos de clase media que se pueden permitir vivir solos pero que optan por ahorrar para una casa propia, así que no se van tampoco. Y claro, la inestabilidad laboral.

    Hay un factor importante igual que es que el Estado hasta hace poco no tenía políticas de vivienda orientadas al arriendo. Ahora hay un subsidio al arriendo pero enfocado en familias jóvenes y bien precario.

    Yo me fui a vivir solo hace como dos años y me fui de la primera casa al año, o sea, fue bien pesado económicamente todo el tema de encontrar un lugar, comprar todo lo que no tenía y luego pagar cada mes, después cambiarme con todo lo que implica. Alguien que gane menos y que tampoco tenga redes no podría.