• NNorAlOP
    link
    fedilink
    arrow-up
    1
    arrow-down
    1
    ·
    1 year ago

    Nunca jamás las AFP funcionaron, y nunca fueron diseñadas como una buena herramienta para ayudar a la sociedad

    Discrepo, como decía Fean Doe abajito, sirven siempre y cuando mires únicamente el tema de la rentabilidad, la misma columna de opinión tira un par de argumentos sobre cómo se podría mejorar el rendimiento.

    Pero yo creo que lo que le falta al sistema y se usa harto en el extranjero es un sistema multipartito, con aportes del trabajador, complementados por un aporte del empleador y otro del estado: se podría bajar el porcentaje de cotización obligatoria a 7% (y de paso se ayuda a aliviar presión sobre la crisis del costo de vida), sumarle 7% del empleador y otro 7% del estado (aunque no sé qué tan viable sea eso tanto para el estado como para el empleador, en este último, ahora se propone 6% así que algo de viabilidad debe tener).

    Respecto a mejorar las pensiones ahora, es un tema difícil, pues la única posibilidad es fortalecer el pilar solidario a través de alzas en impuestos, es un precio que lamentablemente tendrán que pagar los pensionados por las malas decisiones que tomaron los políticos de antaño.

    • Fean DoeMA
      link
      fedilink
      arrow-up
      2
      ·
      1 year ago

      El problema de decir que se pone un X por parte del empleador y otro Y por parte del cotizante es que para el empleador es lo mismo, para este el empleado cuesta X+ Y + otras cosas, así que es exactamente lo mismo. Con lo del estado, esto habría que ver de donde sale, que si sale de impuestos al final la carga en el presupuesto nacional es la que duele.

      • nintendiator
        link
        fedilink
        English
        arrow-up
        2
        ·
        1 year ago

        Ese es el problema de cualquier sistema de pensiones basado en capitalismo mero, que al final la plata tiene que “salir de alguna parte”, lo que en términos económicos técnicos quiere decir “quitársela a alguien”.

        Cualquier persona decente sabe que un sistema de protección social de cualquier tipo - salud, pensiones, bomberos - no puede depender de algo tan cuantificable y apropiable como un “presupuesto”. Hay una Casa de Moneda, que impriman moneda. Y si les molesta la “inflación”, que deslegitimicen la plata acaparada por los ricachones para así pode descontarla de la “economía”.