Choice compartió este reportaje en r/chile y a pesar de que está interesante, nadie leyó el artículo, todos comentaron a partir del título y la discusión fue una mierda. Lo traigo acá porque aunque haya dos comentarios estoy seguro que serán de mejor calidad.
Hay hartos puntos notables:
- El Ministerio de las Culturas oficialmente existe desde 2018, pero después de tres ministros de Piñera y dos ministros de Boric, todavía no termina de institucionalizarse como tal.
- En todo ese tiempo, se han mantenido los dos mismos subsecretarios.
- La exministra de Boric no hizo ni una weá, por eso el Boris la echó.
- Sumando los asesores de estos subsecretarios, los del ministro de Aguirre y otros con tareas específicas, son 17 asesores.
- El gobierno está consciente de que eso es excesivo, así que de Aguirre está encargado de echar a varios, pero no ha podido porque los del Ministerio se fueron a paro. Más encima le tienen mala porque es un ejecutivo de la tele y no viene del mundo de la cultura.
- Y más encima, todo el webeo de la Feria de Frankfurt. Hay un detalle notable: un diputado le pidió disculpas al ministro por criticar su decisión de no ir a la feria como invitado de honor, porque entendió la decisión cuando se enteró de los costos.
En fin, un desastre que se viene arrastrando desde 2018 y que el gobierno actual no ha podido resolver.
Es una lástima lo que ha ocurrido con el ministerio de cultura. Y, creo, solo es fiel reflejo de lo poco que se valora la cultura en nuestro país.
Igual el ministro de Aguirre lleva poco tiempo en el cargo, pero le toca lidiar con todo lo que se viene arrastrando desde el inicio. Espero que este gobierno ponga mano firme ahí para que se le dé la importancia que merece y se logre finalizar su instalación definitiva.
Que fome que siga a tropezones ese ministerio. Está claro que su implementación ha sido un proceso turbulento considerando que durante este proceso ocurrió además el estallido, pero además ha sido una seguidilla de malos ministros en el proceso.
Demás que la movilización fue para prevenir esos despidos que le van a tocar al ministro (aún entendiendo sus críticas) por lo menos sacaron la anterior. El asunto de los asesores está absurdo, ojalá se pueda resolver pronto, deberían por lo menos terminar la implementación de este espacio no hay que esperar a un cambio de gabinete o su renuncia.
¿Cómo fue que ese diputado habrá sido designado con la tarea? Es complejo el asunto, porque a primera vista (cayendo en asunciones) dan ganas de pensar que es alguien a quien no le importaba la cultura. Por lo menos entendió el significado de sus acciones, que quedan claras en el artículo que eran bien importantes.
Espero que se logre avanzar pronto con ese ministerio, porque creo que una de las cosas más importantes en este momento es desarrollar la cultura del país. Sin ánimo de sonar pacato, creo que últimamente se le ha cedido mucho terreno al financiamiento narco de esta área, que por mucho que pueda entretenerme en ocasiones, considero pésimo.