Cuerpos humanos donados para la investigación y la docencia universitaria apilados al interior de cámaras de refrigeración, incluyendo algunos en aparente mal estado de conservación. Actividades cadavéricas al interior de los pabellones del Departamento de Anatomía UC con empresas de tecnologías ligadas al área de la salud, entre otras presuntas irregularidades forman parte de una denuncia que docentes de la misma casa de estudios religiosa realizaron a la justicia y ante la autoridad sanitaria.

  • @vsis
    link
    Español
    3
    edit-2
    11 months ago

    O sea, a priori no veo el problema de que instituciones privadas colaboren con la universidad pública y sus recursos. Ocurre en todas las áreas, incluyendo medicina. Incluso en los países que sí fortalecen de verdad la educación pública, hay colaboraciones privadas en la investigación de universidades públicas.

    Facilitar cadáveres tampoco es un problema por sí mismo, si se hace como corresponde. El ejemplo son las funerarias que son privadas y sí trabajan directamente con el cadáver (lo limpian, lo visten, etc), pero tampoco pueden llegar y hacer lo que quieran.

    Aquí el problema parece ser el desorden interno (muy típico de u chilena), y el hecho de que la universidad de transforme en un centro de eventos que se arrienda con “material” incluido. Lo malo es que probablemente no se haya roto ninguna ley específica.

    No creo que las empresas compraran los cadáveres (que es ilegal), lo más probable es que arrendaran el espacio y ya. A lo más alguna violación al código sanitario (supongo que por eso la denuncia está en el seremi de salud), pero la misma noticia dice que rebotaron a los denunciantes porque no especificaron exactamente que norma rompieron.

    Va a quedar en nada y la U va a seguir arrendando el lugar, pero más piola.