• NNorAlOP
    link
    fedilink
    arrow-up
    2
    ·
    11 months ago
    Salto de Paywall

    Venta de viviendas para arriendo crece 20% en cinco años

    Un 55% de las unidades comercializadas en la capital corresponden a este segmento, proceso impulsado por el alza de las propiedades y condiciones de financiamiento.

    Por: Laura Guzmán


    En los últimos años el modelo de renta residencial ha experimentado un crecimiento constante, especialmente tras los efectos del estallido social y la pandemia que golpearon fuertemente a la industria inmobiliaria.

    Y este escenario se ha visto reflejado en las últimas cifras del mercado residencial en la capital. Al cierre de noviembre de 2023, se comercializó un total de 20.887 viviendas, de las cuales 11.410 unidades se vendieron para inversión (arriendo), lo que representa el 55% del total, de acuerdo a las cifras de la consultora inmobiliaria Toctoc.

    Si se compara este indicador con 2018 -año preestallido social y pandemia donde, de un total de 36.728 unidades, un 35% fueron adquiridas por inversionistas para arriendo-, el porcentaje de las unidades comercializadas en este submecado ha aumentado en un 20%, señala la firma.

    A juicio de Daniel Serey, director de investigación de Toctoc, esta tendencia ha sido potenciada por factores como el incremento de los precios de las viviendas por sobre el alza promedio de los salarios, por lo cual ante la imposibilidad de acceder a la compra de una propiedad, muchos hogares han optado por el arriendo.

    “Este fenómeno ha impulsado la compra de viviendas para arriendo por parte de inversionistas, que han visto en este formato un buen canal para rentabilizar sus capitales”, detalló el ejecutivo.

    Por su parte, Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers, señaló que las condiciones -tanto para los vendedores como para compradores- han venido empeorando, lo cual ha acelerado las decisiones de las personas hacia los arriendos.

    “La expectativa del tiempo para vender una vivienda terminada se está extendiendo entre 12 y 24 meses, período durante el cual se generan gastos adicionales. Frente a la dificultad de vender, los dueños optan por el arriendo, para compensar parcialmente los gastos”, destacó el ejecutivo.

    Asimismo, Gleisner señaló que, según estadísticas de la CChC, el precio promedio de los departamentos aumentó desde niveles de 3.000 UF en 2019 a 3.660 UF en 2023, lo que sumado al alza de los dividendos, termina siendo un mercado menos atractivo para la compra.

    El panorama por comunas

    En detalle, las comunas de la capital que tienen más viviendas para arriendo son las zonas en las que se desarrollaron más departamentos en los últimos años, donde hay una mayor proporción del stock terminado, o cerca de terminarse y sin vender. Este es el caso de Santiago, Estación Central, Las Condes, Nuñoa, San Miguel y Providencia.

    En detalle, según datos de la consultora BMI, Santiago se lleva la corona como la comuna donde hay mayores anuncios de arriendo. A este sector le siguen Las Condes, Ñuñoa y San Miguel. Más abajo se encuentran Estación Central, Providencia, La Florida, Vitacura, Lo Barnechea y Colina. Por su parte, en regiones este fenómeno lo lidera Viña del Mar, seguida de Concón, Valparaíso, Concepción y Temuco.

    Respecto a las proyecciones para 2024, el vicepresidente de Colliers explicó que el panorama se acercará más a las condiciones de equilibrio entre oferta y demanda real; pero destacó que seguirá alejado de lo que se veía en el período 2018 – 2019, dado que las tasas hipotecarias se mantendrán muy por encima del mínimo histórico de esos años.

    Por su parte, Sergio Novoa, gerente de consultoría inmobiliaria de BMI, estimó que en 2024 se verá un repunte en las ventas respecto a los niveles de actividad presenciados estos últimos años.